Puesto que las 5 áreas competenciales de la Competencia Digital están bastante bien definidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente, no creo necesario explicitarlas otra vez aquí, si bien sí resulta interesante hacer una reflexión sobre las mismas.
El área de competencia 1, la información y alfabetización informacional resulta imprescindible como toma de contacto con las nuevas tecnologías, ya que a través de esta competencia desarrollamos y perfeccionamos el uso que hacemos de la red y de las distintas herramientas y recursos que ésta nos proporciona, tanto a nivel personal como laboral.
La 2ª área de competencia, la comunicación y la colaboración, es en mi opinión, una de las mayores ventajas de la competencia digital, ya que siempre y cuando sea bien utilizada, nos proporciona la oportunidad de mantenernos informados y/o comunicados personal y profesionalmente.
La Creación de contenidos digitales resulta ventajosa a la hora de impartir nuestras clases. Si somos capaces de crear nuestros propios contenidos, podremos también adaptarlos mejor a nuestras necesidades y a las de nuestros alumnos. Dentro de este apartado me resulta especialmente complejo el apartado 3.4. Programación, ya que no dispongo de los conocimientos necesarios sobre el tema y creo que programar no es algo que se suela hacer a nivel de usuario.
La cuarta área, la seguridad, junto con la primera, son áreas de especial relevancia que deberíamos dominar por lo menos a nivel básico, antes de usar las nuevas tecnologías, por el peligro que supone el uso de estas, sin la plena consciencia de sus peligros. Como docentes, debemos transmitir la importancia de la seguridad en la red a nuestros alumnos para que hagan un uso adecuado de las redes sociales que utilizan. Como padres debemos supervisar el uso que nuestros hijos/as hacen de sus identidades digitales.
Por último y en cuanto a la quinta área, la resolución de problemas, creo que puede resultar compleja si no se tienen conocimientos técnicos básicos. Mi experiencia diaria en el instituto me confirma, que una inmensa mayoría de usuarios que utilizan por ejemplo el ordenador con libro digital o las pizarras digitales, solo lo hacen cuando todo funciona perfectamente, pero suelen desistir de su uso cuando hay el más mínimo problema sin ni siquiera llevar a cabo algo tan básico como una revisión del enchufe, la pantalla, etc.
Entrando ya en las cuestiones planteadas, en mi experiencia personal creo que soy básicamente competente en las cinco áreas anteriormente enumeradas. Como docente, me interesa principalmente la creación de contenidos digitales que incentiven el interés de mis alumnos y puedan adecuarse a las características personales y académicas de los mismos. La competencia de comunicación y colaboración hace más fácil mi vida profesional y a nivel personal, me proporciona la oportunidad de mantenerme en contacto permanente con los míos.
Por último y en lo que concierne al área que me gustaría trabajar más, creo que es precisamente esta última de comunicación, ya que estoy interesada en realizar trabajos colaborativos online.